Mauricio Macri ante los caminos que se bifurcan

0

Mauricio Macri se enfrenta a un futuro cercano a un verdadero jardín de caminos que se bifurcan. Deber buscar consensos, apurar tr mites, evitar alianzas peligrosas, prevenir rupturas en Cambiemos y ponerle un plan definitivo a la econom¡a que hasta ahora solo le ha dado malas noticias.caminos 

caminos
caminos

El Presidente quiere tener aprobada la ley de reforma laboral en febrero, en las primeras sesiones ordinaras del Congreso y para ello tiene conseguir convencer a los sindicalistas m s ariscos a sus propuestas. Macri tiene “atados” a Jos‚ Luis Lingieri (Obras Sanitarias), Gerardo Martínez (Construcción), Oscar Mangone (Gas), Antonio Cassia y Guillermo Pereyra (Petroleros), Roberto Fernández (UTA), Omar Maturano (Maquinistas). Pero sigue sin poder conseguir alinear a algunos pesos pesados como Héctor Daer (líder de Sanidad uno de los tres jefes de la CGT), Armando Cavallieri (Comercio), Rodolfo Pignanelli (Mecánicos), Antonio Caló (Metal£rgicos), y Omar Viviani (Taxistas), que estarìan dispuestos a sentarse a discutir el proyecto. Los que no apoyarán al gobierno son Pablo Moyano (Camioneros), Sergio Palazzo, (Bancarios, y los gremios vinculados al kirchnerismo, como SUTEBA (Docentes bonaerenses).

Entre los sindicalistas los llamados por estas horas son múltiples y los celulares no paran. Las detenciones de m s colegas en situaciones comprometedoras, m s los anunciados posibles casos de corrupción motivados por un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) en el que se denuncia que el sindicalista Vìctor Santa Mar¡a (Porteros) habría movido fondos por 1,9 millones de d¢lares desde una cuenta en Suiza para que su madre, Prostasia López, una jubilada de 82 a¤os, ingresara en el blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno. Adem s se investiga y piden la detención de alguno de los proveedores del sindicato.
En este marco, los gremios que est n un poco flojos de papeles, respaldar n el proyecto de reforma laboral para intentar evitar nuevas complicaciones con la Justicia.

Igualmente Macri sigue en su lucha contra las mafias sindicales y prepara un decreto que afecta al motor financiero de los sindicatos, las obras sociales por el que se obligar  a los integrantes de los directorios a presentar sus declaraciones juradas.
Una trama que no ser  f cil de resolver porque por lado el presidente necesita su apoyo y por el otro los persigue por la corrupci¢n que parece ser enorme.

ECONOMIA: LA INFLACION DUELE
Mientras el mercado se va inclinado hacia el dólar y se aleja poco a poco de los Lebac y otros bonos debido al conflicto que se intuye y supone entre el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger y el equipo econ¢mico del Ejecutivo. Los 24 puntos de inflaci¢n, muy por arriba de lo previsto por el BCRA, que dej¢ el 2017 dolió y fuerte en entre los gestores de la pol¡tica econ¢mica. El £ltimo ajuste a la tasa de inflación para 2018, que qued¢ en el 18 por ciento, parece ser un nuevo desafío para Sturzenegger que con la suba de las tasas de interés quedó en el ojo del hurac n. Desde el Gobierno no quieren admitir que la correcci¢n de tarifas también influy¢ en el error del pron¢stico. En el ministerio de Econom¡a hay poca actividad pero algunos funcionarios de primer nivel que a£n no se fueron de vacaciones, dicen por los pasillos que Pedro Lacoste, un amigo y ex socio de Alfonso Prat Gay, podría reemplazar al presidente del Banco Central.
En los próximos días el tema quedar  definido en un sentido o en otro, Macri no quiere más errores de cálculo e insiste que no se mover  del gradualismo para resolver la situaci¢n económica realmente complicada, por el crecimiento de la deuda externa, entre otros factores.

ALIANZAS PELIGROSAS
El Gobierno consigui¢ un triunfo parlamentario haciendo aprobar el 78 por ciento de los proyectos presentados teniendo minor¡a en ambas c maras. Sigue teniendo que depender de alianzas y del apoyo de los gobernadores para poder sacar adelanta las restantes reformas.
La información que llegó de repente inquietó a Marcos Peña. El jefe de Gabinete supo que el presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, propusiera una reunión entre Sergio Massa y Cristina Fernández y de ocurrir y llegar a un acuerdo, las posibilidades de de Cambiemos de lograr consenso en el Congreso se derrumbarán. Otros s¡ntomas indicaban que alg£n movimiento se orquestaba para incorporar al cristinismo con Unidad Ciudadana al Partido Justicialista, como el asado que ofreció el intendente de Lomas de Zamora, Mart¡n Insaurralde al que fueron invitados M ximo Kirchner y otros referentes del partido de CFK.

Para tranquilidad del Ejecutivo, desde el Frente Renovador pronto se apuraron a desmentir cualquier intento de acercamiento con el kirchnerismo, ¿Al pasado, nunca más? dijo el propio Massa, mientras sus principales legisladores como Graciela Cama¤o que se apur¢ a declarar que ¿Muchos en el Frente Renovador creemos que las necesidades de los argentinos no pasan por las reuniones de los políticos. Conmigo no cuenten?. Por su parte el presidente del bloque de diputados bonaerenses del Frente Renovador, Rubén Eslaiman, escribió en las redes sociales, en alusión a los dos penales que alojan a la mayoría de los ex funcionarios K: ¿No creo que Sergio Massa vaya a Ezeiza o Marcos Paz de visita?.
Un respiro para Macri que deber  ir eligiendo los caminos con prudencia porque aunque no parezca, la carrera al 2019 ya empezó.

Comentarios De Facebook

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Comentarios De Facebook